Indígenas arhuacos de la sierra nevada de Santa Marta (Colombia) |
NECESITO DE TI
-1-
Necesito
que un indio hechicero
Con
sus flechas untadas de ti
Atraviese
en el fondo de mí
El
martirio letal de un recuerdo.
¡Ay,
ay, ay, corazón, ya no muero!
Tú
me has dado lo que un día perdí. (Bis)
Hoy
la luna se ha vuelto a asomar
Con
su hechizo detrás del barranco. (Bis)
Y
a alumbrar mis tinieblas de ayer,
Convirtiendo
en edén lo que era un camposanto.
-2-
Necesito
de fuerzas sublimes
Que
me lleven en busca de mí.
Y
un destello de fe que me anime
A
vivir, a luchar, a vencer.
Necesito
sentir hoy mujer…
¡Que
tu influjo de amor me redime! (Bis)
Y
verter con ansias sobre ti
Huracanes
de amor con mi canto. (Bis)
Si
he sufrido como ayer sufrí
Mi
alma va a revivir adorándote tanto.
-3-
Necesito
que vuelvan las aves
Que
un verano desdoble mi ser
Y
que canten al amanecer
El
retorno de mi primavera.
Antes
que este martirio me acabe
Necesito
tus besos mi negra. (Bis)
Necesito
ser libre y feliz
En
la vaga ironía de mis versos. (Bis)
Y
adorarte, morirme por ti,
Ser
un loco de amor, dulcemente perverso.
COMPOSITOR:
Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa. (Letra y música)
TOMÁS DARÍO GUTIÉRREZ HINOJOSA
Abogado penalista,
historiador, compositor vallenato y ambientalista militante. Nacido en el
tradicional municipio cesarense de Becerril de los campos, el 19 de diciembre
de 1950. Defensor a ultranza del folclor vallenato y denodado difusor del
mismo. Es así mismo compositor inspirado de línea romántica. Autor de
varios trabajos de investigación histórica, como son: Valledupar: música de una historia (2000); Cultura vallenata: origen, teoría y pruebas
(1990); etc.
Preguntado sobre la canción,
respondió: Es un canto que me nació del alma, surgió de una situación real a raíz
de una de mis primeras decepciones amorosas siendo adolescente.
Al
principio tenía la forma soneto, dos cuartetos y dos tercetos. Y así, como un
poema más breve, se publicó en la revista de la Cámara Junior de Valledupar.
Luego alargué el texto, le inserté los coros y la convertí en canción. Ya yo le
tenía pensada la melodía. Me lo grabó el Binomio de oro en 1977.
10/01/2016
|
El acordeonero
era la joven promesa vallenata, Israel Romero Ospino, oriundo del municipio
guajiro de Villanueva. Popularmente conocido como “el pollo Isrra”. La canción fue éxito en Colombia y fuera de ella.
Fue acogida así mismo en Venezuela, la coreaba la colonia latina en los Estados
Unidos y se entonaba también en México, España y países centroamericanos de
habla hispana.
[1]
Nacido el Becerril de los Campos (Cesar), el 19 de diciembre de 1953. Abogado,
ambientalista y defensor y difusor del folclor vallenato. Compositor de elevado
numen.
Nabo: Excelentes notas sobre los maestros de la música vallenata, verdaderos juglares, no obstante su juventud y aún vigencia. Evoco momentos de amor de juventud, como dice la canción de esa misma época del Indio...de la cual haces gran y bonita crónica, junto a su autor, además de recordarnos a Rita Fernández, a quien escuché desde que Alejo Durán ganó el primer festival vallenato en Valledupar, con la inmortal canción del también inmortal Juancho Polo Valencia; Alicia Adorada. La trasmisión radial la escuché en el radio del sastre de la esquina contigua al internado de la Normal Nacional de Nocaima, la tierra de nuestro recordado José Luís Duque. Precisamente en Nocaima estuvimos con otros amigos de allá y de mi Tobia, compartiendo una parranda y conversatorio poético vallenato con el maestro Gustavo Gutiérrez, bajo los acordes del rey Beto Jamaica, recordando y entonando canciones como Paisaje de sol, Así fue mi querer, Lloraré y muchas más. Muchas gracias y no deje de deleitarnos con sus letras, admirado maestro.
ResponderBorrarARTURO GAITÁN CASTILLO