EL
CANTOR DE FONSECA
-1-
Alguien
me dijo: ¿De dónde es usted? (Bis)
Que canta tan bonito esa parranda…
¡Si es tan amable tóquela otra vez!
Quiero escuchar de nuevo su guitarra.
-2-
Óigame
compa… Usted no es del Valle,
Del
Magdalena ni de Bolívar…
Pues
se me antoja que sus cantares
Son
de una tierra desconocida.
-3-
Y
yo le dije: Si a usted le inspira
Saber la tierra de donde soy…
Con mucho gusto y a mucho honor
¡Yo soy del centro de la Guajira!
-4-
Nací
en Dibulla frente al mar Caribe (Bis)
[1]
De
donde muy pequeño me llevaron.
Allá
en Barrancas me bautizaron, [2]
En
toda la Guajira me hice libre.
-5-
Yo
vi tocar a Santander Martínez, [3]
A
Bolañito, a Francisco el Hombre,
A
Lole Brito, al señor Luis Pitre
¡Los
acordeones de más renombre!
-6-
Soy
de una tierra grata y honesta
La
que su historia lleva mi nombre.
¡Yo
soy aquel cantor de Fonseca! [4]
La
patria hermosa de Chema Gómez. [5]
-7-
Viví
en un pueblo chiquito y bonito (Bis)
Llamado
Lagunita de la Sierra… [6]
Del
que conservo recuerdos queridos,
¡Emporio
de acordeonistas y poetas!
-8-
Allí
toqué con Julio Francisco,
Con
Monche Brito y con Chiche Guerra
Y
conocí bien a Bienvenido,
El
que compuso a Berta Caldera. [7]
-9-
Ya
me despido, soy Carlos Huertas,
Doy
mi apellido, nombre de pila.
Yo
soy aquel cantor de Fonseca
¡Y
soy nativo de la Guajira!
AGRUPACIÓN DE LOS HERMANOS LÓPEZ
CANTA: JORGE OÑATE (1973)
VERSIÓN GRABADA POR EL CANTANTE SAMARIO
CARLOS VIVES (1993)
VERSIÓN CANTADA POR EL PROPIO COMPOSITOR
CARLOS HUERTAS GÓMEZ DURANTE UNA PARRANDA VALLENATA
(LO ACOMPAÑA EN LA GUACHARACA EL TAMBIÉN COMPOSITOR
MAESTRO LEANDRO DÍAZ DUARTE)
1990 (Aprox.)
[1]
DIBULLA: Municipio colombiano
perteneciente al departamento de la Guajira, costa norte. Fue convertido en
municipio en 1995. Para la época en que Carlos Huertas nació en él aún no era
municipio.
[2]
BARRANCAS: Municipio colombiano perteneciente
así mismo al departamento de la Guajira. Fundado en 1872 por Fray José
Barranco. Erigido en municipio en 1892. Es de las poblaciones más antiguas del
departamento.
[3]
La vocación de músico andariego de Carlos Huertas lo llevó a alternar con
muchos de los grandes talentos de la música vallenata, que aquí el menciona. Veamos: LUIS
PITRE (1868-1948). Reconocido acordeonero nacido en Fonseca (Guajira),
perteneció a la primera generación del vallenato. SANTANDER MARTÍNEZ: Músico tradicional guajiro entre los primeros
en adelantar la digitación del acordeón en la región. FRANCISCO EL HOMBRE: No es clara esta referencia histórica. Se
trata de una alusión a cierto personaje entre mítico y real, quien
supuestamente vencería al diablo en un duelo musical con acordeón. La leyenda
refiere que se llamaba FRANCISCO MOSCOTE
y que habría conseguido por primera vez en la región, un acordeón alemán, al
ayudar a cierto sacerdote de dicha nacionalidad a cruzar el río de la hacha,
que estaba crecido. El religioso en compensación le habría obsequiado el sonoro
instrumento que Francisco aprendió a tocar de forma autodidacta. Esto habría
sucedido a principios del siglo XX. LOLE
BRITO y LUIS PITRE: Faltaría
adelantar investigaciones al respecto. Se trataría de connotados compositores
y/o acordeoneros locales de la Provincia de Padilla, pertenecientes a la
primera generación del vallenato.
[4]
FONSECA: Municipio del departamento
de la Guajira (Colombia), es una de las ciudades más antiguas tanto que se
ignora a ciencia cierta si fue fundada o producto de la colonización. Cuenta
con una extensión total de 58.000 hectáreas (639 kilómetros cuadrados) y es famoso el municipio por la
hermosura de sus paisajes. A partir de 1954 se convirtió en municipio de la Guajira, antes era jurisdicción del Magdalena.
[5]
CHEMA GÓMEZ: Hipocorístico cariñoso
de JOSÉ MARÍA GÓMEZ, el inmortal COMPAE CHIPUCO, un personaje tradicional del
vallenato de principios del siglo en Colombia. Se lo menciona en varios cantos vallenatos
como ya tendremos ocasión de mirarlo.
[6]
LAGUNITA DE LA SIERRA: Antiguo
nombre de la localidad de HATO VIEJO, en
el municipio guajiro de San Juan del
Cesar, corregimiento de La peña.
[7]
BERTA
CALDERA: canción vallenata tradicional compuesta por Bienvenido
Martínez Gómez, grabada por los Hermanos López en 1971.
+ + + + + + +
COMPOSITOR:
Carlos Huertas Gómez (Autor de letra y música)
MAESTRO: CARLOS HUERTAS GÓMEZ |
Nacido en el bello municipio guajiro de Dibulla (frente al mar caribe como dice en EL CANTOR DE FONSECA), el 21 de octubre de 1934. Hijo de Carlos Modesto Huertas Gómez y de Dolores Gómez Gómez. Músico formado desde los 16 años en conservatorios tanto en la vecina Venezuela, estado Zulia, como en Colombia. Su padre le habría enseñado desde niño el amor a la música, como quiera que Carlos Gómez ejecutara guitarra, tiple y flauta. El maestro Carlos Huertas fue un andariego incansable, compositor de ocasión en varios ritmos (pasillo, joropo, vals y vallenato), verseador espontáneo y enamoradizo galán. Sus obras se caracterizan por un acentuado lirismo, en el que se nota el estudio académico y la influencia de los poetas clásicos de la literatura española. Falleció en 1999, en el municipio guajiro de Maicao a los 64 años. Fueron sus hijos: Lola, Lira, Hugo Alfredo y Carlos Gardel, en el hogar formado con Leila Larios. Dejó tras de sí un enorme legado musical que ha sido admirado en Colombia y fuera de ella.
Para la elaboración de esta primera parte de la biografía se tuvo en cuenta el siguiente artículo:
Biografía de Carlos Huertas. Publicada en: Elvallenato.com, enlace: http://www.elvallenato.com/biografia/56/Carlos-Huertas.htm. 13/01/2016
BARRANCAS - GUAJIRA Municipio del departamento colombiano de la Guajira en el cual el compositor Carlos Huertas fuera bautizado siendo niño |
Sus composiciones más
afamadas son las siguientes:
- ABRAZO GUAJIRO (Canción en la que rinde un emocionado saludo al Festival de la leyenda Vallenata en Valledupar-Cesar). Grabada en 1977 por Jorge Oñate.
- EL CANTOR DE FONSECA (Canción que comentaremos brevemente en este artículo). Grabada por los Hermanos López en 1973. Vocalizada por Jorge Oñate.
- EL CÓNDOR LEGENDARIO (Canción marcadamente evocadora en la que el compositor alude a su estado emocional y los hace objeto de loa poético-musical). Grabada por los Hermanos Zuleta en 1977.
- HERMOSOS TIEMPOS (Canción evocadora en la que rinde un emocionado tributo a su Guajira del alma). Grabada por los Hermanos López, voz de Jorge Oñate en 1972.
- LA CARTA A JULIO OROZCO (Canción dedicada a uno de sus amigos más entrañables). Al parecer jamás fue grabada comercialmente, la dio a conocer en parrandas como su canción de despedida.
- LA CASA (Una de sus primeras y más sentidas canciones. La compuso a raíz del fracaso matrimonial de uno de sus amigos más cercanos). Grabada por los Hermanos Zuleta en 1976. Es todo un himno a la reconstrucción de la vida sentimental de las personas.
- LOLA LA NEGRA (Canción evocadora dedicada a sus amigos en el municipio guajiro de Barrancas. Al este de dicho municipio se ubica la mina carbonífera de El Cerrejón, la mayor a cielo abierto del mundo). Grabada por los Hermanos Zuleta en 1980.
- MIS DELIRIOS (Canción en la que canta las penas del desamor). Grabada por el conjunto de Ismael Rudas en 1977. Cantada por Adanies Díaz.
- TIERRA DE CANTORES (Inspirada canción en la que homenajea al festival Cuna de acordeones, de Fonseca – Guajira). Grabada por los Hermanos Zuleta en 1978.
- TIERRAS DEL SINÚ (Dedicada a varios hacendados de Cereté – Córdoba, quienes le quedaron mal en cierta oportunidad para unas fiestas de la ganadería en Montería). Grabada por los Hermanos Zuleta en 1981. Vol. 15
NOTICIA HISTÓRICA: El CANTOR DE FONSECA
fue grabada por la agrupación musical de los Hermanos López en 1973, vocalizada
por Jorge Oñate. Esta canción le dio nombre al álbum # 7 de dicha agrupación y
de inmediato fue éxito. En el Festival Vallenato de 1973 había obtenido el primer lugar en el concurso de canción inédita. La crítica vallenata se inclinó reverente ante este soberbio
canto autoafirmativo en el que el compositor expresa el orgullo indeclinable de
ser guajiro y describe a grandes pinceladas literarias sus correrías musicales en su natal Guajira. Esta canción también la grabó la agrupación musical de Luis Enrique Martínez. La orquesta LOS MELÓDICOS la grabó en el mismo año 1973. Dicho sea de paso esta última versión falseó de manera ostensible la letra original, lo cual causó el rechazo y la indignación en Valledupar y en Dibulla, patria chica del compositor. Veinte años después en 1993 el actor y cantante samario Carlos Vives la incluyó en su célebre trabajo discográfico titulado CLÁSICOS DE LA PROVINCIA, grabándola con elementos de rock aunque respetando la estructura musical original de la canción. Colombia entera acogió este maravilloso trabajo discográfico y se coreó en todo el país. No obstante en Valledupar dicha versión fue parcialmente acogida porque se alejaba de la trifonía tradicional vallenata (caja, guacharaca y acordeón); porque la cúpula directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata definió dicha versión como tropical más que clásicamente vallenata.
Quebrada de aguas cristalinas en el paradisíaco municipio de FONSECA en la Guajira colombiana. Municipio del cual el compositor Carlos Huerta se declaró el cantor por excelencia. |
Gracias, muy amable por el dato. Se corregirá, bendiciones.
ResponderBorrar